San Antonio de Padua: "El martillo de los herejes"
- Carlos Ibarra
- 13 may 2019
- 2 Min. de lectura
Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, mejor conocido como San Antonio de Padua, nació en Lisboa, Portugal, en el año de 1195. Siempre fue un chico dedicado a Dios, estudió en la escuela catedrática de Portugal y, en 1210, ingresó al monasterio de canónicos regulares de San Agustín...
¿CÓMO ES QUE SAN ANTONIO ENTRÓ A UN MONASTERIO AGUSTINO Y ES UN SANTO FRANCISCANO?.
Para el año 1219, probablemente ya era sacerdote para esas fechas, conoció a la pequeña comunidad franciscana en Coimbra y se sintió interesado por su modo de vida fraterno, evangélico y sobre todo, la pobreza de sus vidas.
Poco después, llegaron al monasterio los restos de los primeros mártires franciscanos, que habían perecido en Marrakech.
Se podría decir que fue la gota que derramó el vaso y fue la culminacion de muchas motivaciones internas lo que hizo que Fernando de Bulloes dejara el convento agustino y decidiera entrar a la nueva orden de los hermanos menores; ahí donde fue su toma de hábito, en el eremitorio de Olivais, fue donde cambió el nombre de Fernando, convirtiendose así en el pobre hermano "Fray Antonio".

En el otoño de ese año, y siguiendo el ejemplo de aquellos mártires, partió hacia marruecos, pero, después de contraer malaria, se vió obligado a dejar esa misión. Intentó navegar a España y regresar a Portugal por tierra, pero una gran tormenta lo llevó hasta Sicilia. Ahí permaneció un tiempo en una comunidad franciscana, para poder recuperarse.
en el año de 1221 asistió a la asamblea franciscana, donde conoció a San francisco de Asís. Decidió no regresar a Coimbra y estar al servicio del Provincial Fray Gracián. En 1224, fue el primer maestro de los frailes, con el permiso del santo de Asís, el cual le escribió una carta llamando a Fray Antonio "Mi pequeño Obispo". Luchó contra las herejías de los albingenses llevando una vida ejemplar, dando catequesis y teniendo charlas con los no creyentes.
En 1226, con la muerte de Francisco, viajó a Asís , al capitulo general, como custodio de limoges, para que se escogiera al nuevo ministro general: Fray Juan Parenti, el cual, sabiendo de la fama de fray aAtonio, lo nombró provincial de Romaña. Viajó por toda la provincia, visitando a los conventos y predicando, en especial en Padua, donde fundó una escuela de Franciscanos.
Escribió una serie de sermones para las distintas fiestas del año, a petición del cardenal Reinaldo dei Segni (después papa Alejandro IV) y predicó con entusiasmo hasta la cuaresma de 1231; En mayo de ese año, se retiró a Camposampiero para descansar y el 13 de Junio de ese año, fray Antonio tuvo un colapso.
Conciente de su fin proximo, pidió que lo llevaran a Padua donde murió la tarde de ese día despues de recibir la extrenuación y los salmos penitenciales.
Fue proclamado "DOCTOR DE LA IGLESIA" en el año de 1946.
Comments